El IV Encuentro de Economía Sénior, organizado por CaixaBank, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Atenzia y Senior Economy Forum, reúne hoy y mañana a diferentes expertos para reflexionar sobre el impacto de la evolución demográfica en el ámbito sociosanitario, económico y empresarial, y sobre el uso de la innovación tecnológica y social para convertir este reto en una oportunidad. Grupo ORPEA, líder europeo en atención a la dependencia y el cuidado de los mayores, ha participado en estas jornadas que se celebran bajo el lema Demografía, tecnología e innovación, en las cuáles ha analizado las repercusiones del envejecimiento de la población en el sistema de los cuidados.

La directora sanitaria de ORPEA Ibérica, Victoria Pérez, ha resaltado la importancia sobre los cuidados especializados requeridos en la etapa final de las vidas: “Trabajar de manera coordinada con Atención Primaria y hospitalaria se vuelve imprescindible en la última etapa de la vida. En los centros de mayores trabajamos para adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros residentes y ya prestamos esos cuidados especializados, en colaboración con los profesionales de cuidados paliativos de los hospitales. Además, estamos diseñando unidades de fin de vida para atender las necesidades específicas de los residentes y apoyar a sus familias”.

A este respecto, Victoria Pérez ha expuesto la experiencia exitosa de ORPEA en Portugal donde se presta esta atención especializada desde hace años, bajo la denominación Cuidados continuados. “Contemplan cuatro categorías de cuidados en función de la tipología del pacientes: convalecencia, media estancia, larga estancia y cuidados paliativos”, ha detallado. Estos cuidados de larga duración se pueden prestar en residencias de mayores que cumplen ciertos requisitos como, por ejemplo, oxígeno en todas las habitaciones, enfermería 24 horas o mayor ratio asistencial. En ocasiones, los pacientes paliativos son atendidos en hospitales porque requieren cuidados más especializados. No obstante, ORPEA Portugal tiene uno de los pocos centros lusos donde se atienden las cuatro categorías.

La jornada de hoy, que ha sido introducida por el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, ha contado también con la participación de la presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, Luisa Carcedo; la portavoz en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, Alicia García, quienes han hablado sobre la situación actual de las personas mayores.

Mañana, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ofrecerá una ponencia titulada La nueva Economía de los Cuidados, y la presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana, Sacramento Pinazo, intervendrá en una mesa que se centrará en la nueva vejez. Sobre La evolución del estado de bienestar hablará el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.   

Finalmente, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco, Beatriz Artolazábal; la consejera de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García y la consejera de Derechos Sociales de Navarra, María Carmen Maeztu, cerrarán el encuentro abordando El futuro de las políticas sociales.