Aportar necesidades básicas alimentarias a las familias vulnerables, mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, acompañar a colectivos vulnerables, apoyar a las entidades en su transformación digital o fomentar la socialización y la mejora de la autoestima de las personas con discapacidad, son algunos de los objetivos de la Campaña de Navidad del Programa de Acción social y Voluntariado de Fundación Telefónica. Este año, serán alrededor de 3.000 personas de dentro y fuera de la compañía, las que conectarán su solidaridad con los que más lo necesitan durante el periodo navideño.  

Una de las actividades que se desarrollará a lo largo de las Navidades será un gran cocinatón solidario de la mano del Chef José Andrés y su ONG, World Central Kitchen. Durante 3 días, cerca de 200 voluntarios se meterán en harina en las cocinas que la World Central Kitchen tiene de Santa Eugenia (Madrid), donde se prepararán cerca de 6. 000 cenas de Nochebuena, a lo largo de tres días, que Fundación Banco de Alimentos de Madrid se encargará de distribuir el 24 de diciembre en diferentes entidades benéficas de la capital.  

Una campaña navideña de la mano de 50 entidades sociales  

Durante las fechas navideñas, los participantes en el Programa de Voluntariado de Telefónica realizarán alrededor de 50 actividades solidarias, digitales y presenciales, conectando su solidaridad con las personas que más lo necesitan y poniendo en valor la tecnología como herramienta para hacer un mundo mejor. Además, en muchas de las propuestas será posible participar en familia, transmitiendo así la solidaridad a los más pequeños. 

Las iniciativas se realizarán de la mano de 50 instituciones y entidades sociales para amplificar el impacto y el alcance de beneficiarios.  

Una de las propuestas que no puede faltar cada año son las Cajas de la ilusión, donde los voluntarios participan comprando productos y elaborando unas cestas solidarias llenas de ilusión y productos de primera necesidad para familias en situación de vulnerabilidad.  Además, las cajas son producidas por la Fundación Juan XXIII, colaborando así con la empleabilidad de personas con discapacidad.  

Otro clásico navideño es Una sonrisa por Navidad, la iniciativa que continua adelante tras 6 años de éxitos y con la que más de 10.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad social podrán tener un regalo por Navidad comprado por empleados de Telefónica, de la mano de la entidad Cooperación Internacional. 

Además, en Distrito Telefónica se organizarán diferentes iniciativas solidarias como talleres tecnológicos para fomentar la programación y las vocaciones STEAM en los niños, niñas y jóvenes de entornos vulnerables, mercadillos solidarios y decoración navideña para visibilizar la labor de personas con discapacidad, o formaciones de renacer digital para reducir la brecha digital en personas mayores.  

Gala Inocente, una tradición muy solidaria 

Una de las tradiciones que no puede faltar en las navidades de nuestro país es la Gala Inocente. Organizada por la Fundación Inocente Inocente, será retransmitida en Televisión Española el 28 de diciembre y este año se recaudarán fondos para el cáncer infantil. Tras el éxito del año pasado con más de 100 participantes, los voluntarios de Telefónica colaborarán por decimoctavo año consecutivo haciendo labores de influencer, informador e inspirador de la Gala.  

Las tiendas Movistar conectan su solidaridad por Navidad 

El 21 de diciembre, las tiendas Movistar se sumarán a la campaña de navidad a través de una acción solidaria con la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) para aportar necesidades básicas de alimentación a familias vulnerables.  

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital  

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.