Cada año, L’Onada Serveis busca maneras originales y significativas de recoger fondos para destinarlos a La Marató de TV3. Las residencias y centros de día de la empresa de servicios asistenciales realizan acciones de forma autónoma, pero también se organizan otras de forma conjunta. Una de las iniciativas más relevantes de esta edición es la llamada Zooms Solidaris, que se trata de una serie de videoconferencias intergeneracionales entre personas usuarias de los centros L’Onada Serveis y alumnado de la Escola Internacional del Camp. Por cada una de estas interacciones, la Fundación OnaCare destinará 3 € a La Marató. Se han organizado más de cincuenta videoconferencias, con una estimación de cuatro interacciones por sesión.

Desde inicios de noviembre y hasta la mitad de diciembre, cada semana, varias clases de ESO y de Bachillerato del centro académico se conectan con personas usuarias de L’Onada Serveis y hablan de temas que se han acordado previamente o que surgen de manera espontánea. La Escola Internacional del Camp, situada en Salou, es un centro académico con un sistema pedagógico propio y que promueve la enseñanza de lenguas extranjeras como el inglés y el chino,  además de otras no obligatorias. Gracias a esta diversidad, durante la realización de los Zooms solidaris, se han podido presenciar interacciones en alemán e italiano, entre alumnado y personas mayores que proceden o han vivido en el extranjero en algún momento de su vida.

Los objetivos de esta campaña van más allá de la recogida económica: los encuentros pretenden ayudar a conocer las necesidades de otras personas a través de la conversación; propiciar la comunicación entre personas de edades diversas con gustos e inquietudes similares o diferentes; promover la empatía y la solidaridad entre personas diferentes. 

También se busca visibilizar y dar a conocer las enfermedades mentales, motivo al cual se dedica este año La Marató de TV3. En este sentido, hemos intentado propiciar que personas usuarias de los centros de L’Onada Serveis que sufren alguna patología mental, sea más o menos severa, participen en estas interacciones. 

La Directora general de L’Onada Serveis, Cinta Pascual, declara que además del aspecto solidario de la iniciativa, es un excelente aprendizaje para la juventud. “Lo que intentamos transmitir con estos zooms solidarios es la importancia de tener respeto por los abuelos, escucharles y recordar que,  aunque puedan tener demencia, son sus abuelos y que sus genes están allí”, explica. “La Marató de este año va sobre las enfermedades mentales. En las residencias tenemos muchas, pero además, tenemos centros en los que tenemos a gente joven con enfermedades mentales, y es necesario que los jóvenes vean esta realidad”.

Cinta Pascual agradece la participación de las personas jóvenes en la iniciativa, “porque han dado a las personas mayores entusiasmo para tirar adelante. Y gracias a nuestras personas mayores porque hacéis más falta de lo que os pensáis: vuestros valores se han de transmitir”.

L’Onada Serveis con La Marató de TV3 2021

Ya desde finales de septiembre, los centros de L’Onada Serveis han estado realizando acciones y actividades diversas para recoger dinero y destinarlo a La Marató de TV3. Venta de botes de gel hidroalcohólico, de productos artesanales o de comida, lotería, bingos o Masterclasses de Zumba son algunas de las acciones que se han ido efectuando. Y es que cada colaboración suma.