La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que desde este año y hasta 2024 se destinarán 82,5 millones de euros para reforzar los servicios sociales de atención primaria de la ciudad de València, «que son la puerta de entrada a ese sistema de acompañamiento, asistencia y protección social de las personas».

La vicepresidenta y el alcalde de València, Joan Ribó, han presentado el contrato programa 2021-2024 entre ambas instituciones que permitirá a la ciudad de València tener unos servicios sociales «dignos y profesionales», dotados de suficientes recursos humanos y materiales «al servicio de las personas». 

Oltra ha explicado que el Ayuntamiento recibirá este año casi 19 millones de euros a través del contrato-programa, en una partida que irá creciendo año a año hasta el año 2024, «en que la aportación de la Generalitat llegará a los 21,3 millones euros». A estas cifras, el Ayuntamiento de València añadirá otros 5 millones de euros adicionales. 

Con estas cantidades, ha señalado la vicepresidenta, «se reforzarán y consolidarán» los proyectos de atención básica y de urgencia en materia social, la financiación de programas de atención a personas mayores, familias, infancia y adolescencia o personas migrantes, entre otras. 

Cabe recordar que la fórmula del contrato-programa implantada por Igualdad es un plan plurianual de financiación de los servicios sociales para dar estabilidad económica a las administraciones locales y permitir una planificación adecuada, tanto de los servicios que prestan como del personal que los proporciona. 

Equipos de servicios sociales

La vicepresidenta ha destacado, especialmente, la partida destinada a la financiación de los equipos de servicios sociales que este año ha sido de 13,6 millones de euros, que «multiplica por cuatro y medio» los poco más de 3 millones de euros del año 2015, y que ha ido creciendo de forma progresiva durante estos años.

Con esta cantidad, ha indicado, se refuerza la actual plantilla de servicios sociales «con más profesionales de psicología, derecho, trabajo social, educación social, integración social y auxiliares administrativos».

Concretamente, el contrato-programa 2021-2021 permitirá en el Ayuntamiento de València la contratación de 291 nuevas personas. Con estas incorporaciones la previsión es que la plantilla de servicios sociales de València esté formada por 142 auxiliares administrativos, 23 asesoras y asesores jurídicos, 30 psicólogas y psicólogos, 171 trabajadoras y trabajadores sociales, 50 educadores y educadoras sociales y 29 técnicos y técnicas de integración social.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que el presupuesto destinado a servicios sociales «no es un gasto sino una inversión que abre nuevas oportunidades laborales a mucha gente con la creación de puestos de trabajo estables, muy remunerados y no deslocalizables, que de esta forma activan la economía valenciana».

Oltra ha incidido en que el principal objetivo es ofrecer un buen servicio a la ciudadanía que permita tramitar «con agilidad y eficiencia», por ejemplo, las solicitudes de renta valenciana de inclusión o la atención a personas en situación de dependencia.

Servicios sociales inclusivos

La vicepresidenta se ha referido como «la piedra angular» del actual Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales a la Ley de Servicios Sociales Inclusivos «que ha dejado atrás las políticas basadas en el asistencialismo, la mirada caritativa y paternalista y, a veces, también clientelista».

Esta ley, ha asegurado, es el instrumento jurídico que «blinda» los derechos sociales de la ciudadanía valenciana, que planifica, ordena y corrige «la gestión del pasado con un cambio de paradigma hacia el sistema público digno, dejando a un lado el mercantilismo, y hacia el municipalismo».

Ha sido el desarrollo de esta ley la que ha permitido poner en funcionamiento instrumentos esenciales como, por ejemplo, el contrato-programa, que protege las plantillas de los servicios sociales de atención primaria con la financiación de los respectivos equipos profesionales.

Por eso, ha finalizado la vicepresidenta, «era tan importante poner orden a esta situación y garantizar la estabilidad y la continuidad del personal, con la tranquilidad necesaria para ejercer con profesionalidad su tarea».