Los beneficios del test sindrómico (o combinado) que permite diferenciar entre el Covid-19, la gripe y otros virus respiratorios

Con la llegada del frío inicia también una nueva temporada de gripe y de otros virus respiratorios que comienzan a convivir con el Covid-19. Se trata de enfermedades cuyos síntomas son muy parecidos: fiebre, tos, dolores de cabeza o garganta y escalofríos. Esto, a priori, puede complicar el diagnóstico y generar confusión en la población.

Disponer de un test que detecte de forma rápida y fiable los diversos tipos de virus respiratorios permite a los laboratorios optimizar recursos y a los profesionales de la salud realizar diagnósticos de forma más rápida y precisa. PerkinElmer, Inc., proveedor líder de soluciones de análisis en los mercados de ciencias de la vida, diagnóstico, alimentario, industrial y medioambiental a nivel mundial, comercializa en España el PKamp™ Respiratory SARS-CoV-2 RT-PCR Panel 1, una prueba RT-PCR de diagnóstico multiplex en tiempo real, destinada a la detección cualitativa y a la discriminación simultánea del SARS-CoV-2, el virus de influenza A, influenza B y el virus respiratorio sincitial (RSV).

Detección y diferenciación cualitativa de 4 tipos de virus en una sola prueba

Una de las características de los principales virus respiratorios es que, además de compartir síntomas, son de difícil diagnóstico siguiendo criterios clínicos y radiológicos. Los tests sindrómicos ayudan a determinar un tratamiento adecuado para el paciente, establecer medidas de aislamiento y seguimiento de contactos estrechos (de ser necesario), y/o iniciar de forma rápida estrategias preventivas que reduzcan el riesgo de complicaciones. Estas medidas son diferentes dependiendo del tipo de enfermedad respiratoria del que se trate, de ahí la importancia de estas pruebas.

Los tests sindrómicos representan una forma de detección de virus rápida y fiable, cuyo resultado es un ahorro no solo de tiempo sino de recursos, pues permiten a los profesionales ofrecer un diagnóstico exacto y un adecuado seguimiento al paciente, evitando ingresos hospitalarios y posibles aislamientos innecesarios.

La toma de la muestra se realiza por vía nasofaríngea (cavidades nasales) a través de hisopos nasales, como en los test para detectar el Covid-19. «A medida que nos adentramos en la temporada de gripe, los tests sindrómicos resultan más interesantes, pues ayudan a aliviar la confusión derivada de los síntomas similares que presentan los virus respiratorios y a reducir la presión sobre el sistema sanitario, que se ha visto ya muy afectado por la pandemia», ha asegurado Attilio Focarete, Director General de PerkinElmeren España, Italia y Portugal.

Otro de los beneficios de este tipo de pruebas es que son las únicas que permiten detectar casos de coinfección, aquellos en los que un mismo paciente tiene más de un virus respiratorio y, por lo tanto, puede necesitar un tratamiento específico (diferente al de alguien que tiene un solo virus).

PerkinElmer trabaja con laboratorios alrededor del mundo aportándoles un amplio abanico de soluciones de análisis de vanguardia para el diagnóstico de enfermedades. Además de los tests sindrómicos (o combinados), entre las tendencias en el diagnóstico de enfermedades infecciosas se encuentran la secuenciación de nueva generación (NGS) para entender la evolución viral y las variantes, las pruebas que utilizan muestras alternativas (como saliva), y la automatización total de los instrumentos y flujos de trabajo de los laboratorios.