Homeopatía y pseudociencias: la polémica en las elecciones al Colegio de Médicos de Valencia

En las próximas elecciones al Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), una candidatura se ha propuesto expulsar a las pseudoterapias de la institución.

El martes 11 de enero se celebran las elecciones al Ilustre Colegio de Médicos de Valencia. La doctora Mercedes Hurtado Sarrió, actual presidenta y especialista en Oftalmología del Hospital Universitario y Politécnico la Fe, vuelve a presentar su candidatura, que desde hace años arrastra una polémica: la defensa de pseudoterapias. Esto es más llamativo en el contexto actual, donde las creencias contrarias a la evidencia científica han puesto en jaque a muchos sistemas de salud a nivel mundial.

Las pseudoterapias vienen personificadas en la candidatura de la mano de Rafael Torres, expresidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas y que recientemente perdió un juicio tras su defensa a ultranza de las pseudoterapias, las cuales practica en su consulta junto a otros 20 médicos colegiados que también participaron en la sentencia [1]. 

Rafael Torres, además de promover el uso de terapias sin evidencias científicas, las practica en su consulta, como por ejemplo la ozonoterapia, que consiste en insuflar ozono a través del ano. También ofrece terapia cuántica, homeopatía o hidroterapia de colon, que también consiste en introducir agua a través del ano. Todas estas prácticas están catalogadas por la Organización Médica Colegial como pseudoterapias peligrosas a través de su Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias [2]. Y sin embargo el ICOMV se ha desmarcado de la evidencia científica y sigue promoviendo su uso.

Por todo esto, la Dra. Ana Arbáizar, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, se presenta con una candidatura para desbancar la pseudociencia de la institución. Bajo el nombre Médic@s de Verdad, propone la personación de oficio del ICOMV como acusación particular en todos los casos de agresiones a médicos, la erradicación de las pseudociencias del ámbito médico, la limitación de mandatos de la junta de gobierno a ocho años y la implantación del voto telemático. Por otro lado, desde la candidatura de Arbáizar dan mucha importancia a los MIR, incluyendo en su candidatura a Quique Cuñat, residente de endocrinología en el Hospital Doctor Peset y presidente de la Asociación MIR España. Todas estas medidas apuestan por el respeto del código deontológico, el refuerzo de los derechos de los médicos y la mejora de los servicios a los pacientes.

[1] https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/colegio-medicos-valencia-homeopatia-puede_1_1058078.html

[2] https://www.cgcom.es/observatorio_omc_pseudociencias_intrusismo