2 DE CADA 10 ESPAÑOLES EMPEZARON SUS COMPRAS NAVIDEÑAS EN JUNIO ANTE LA INCERTIDUMBRE POR LA PANDEMIA

Luces de Navidad en agosto, turrones en los supermercados a finales de septiembre, cada vez anticipamos más la Navidad; de hecho, el 21 % de los españoles empezaron sus compras navideñas en junio, según un nuevo estudio realizado por Google e Ipsos. 

Las compras en línea se han convertido en un hábito cada vez más común entre los consumidores españoles, ocupando un 36% del volumen de ventas, sobre todo en el último año, durante el cual fue dificíl realizar las compras de manera tradicional debido a la pandemia. Por esta razón, el pasado año, los consumidores prefirieron adelantarse ante cualquier imprevisto y empezar a comprar los regalos con antelación y de forma online. 

Las plataformas preferidas elegidas por los españoles para realizar estas compras han sido el gigante Amazon y Aliexpress, gracias a las cuales los consumidores más cautos han podido evitar desplazamientos y aglomeraciones en tiendas fisicas. La pandemia ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores en todo el mundo y ha favorecido la evolución del comercio electrónico, algo que se ve reflejado en los comportamientos de compra: según Google un 37 % de los consumidores de EMEA afirma que el COVID-19 influyó en su forma de comprar estas Navidades.

¿Y cuáles han sido los productos más exitosos en la Navidad de 2021? Los protagonistas indiscutibles otro año consecutivo han sido los juguetes infantiles, posicionándose en el top ventas de Amazon y Aliexpress. Además, los clásicos siguen pisando fuerte, los más deseados este año han sido los relacionados con Super Mario, LEGO y Harry Potter. 

 Los favoritos de Amazon 

En este marketplace, las categorías más populares han sido; en primer lugar, los juguetes, seguido de los los productos de hogar y cocinabelleza, y deporte.

En la categoría de juguetes, el primer puesto se lo lleva el videojuego de Super Mario de Nintendo, seguido de dos juegos de mesa (Jenga de Hasbro y Party & Co de Diset). En el mismo ranking también encontramos un juguete enfocado a un público más adulto: el dron DJI Mini. 

En cuanto los productos de hogar y cocina los favoritos son los calefactores, aspiradores y freidoras de aire.  El robot aspirador continua liderando las ventas, es el producto de hogar cada vez más demandado

La categoría de belleza y cuidado personal también es protagonista a la hora de regalar. En el top 10 de los productos más vendidos se encuentran el suero facial de Florence y el limpiador facial de Neutrogena. En esta categoría también destacan artículos masculinos como las recortadoras de barbaPhilips y sus cabezales de repuesto.

Además, Amazon cuenta con una categoría dedicada íntegramente a la Navidad donde los artículos más vendidos son las tarjetas regalo del proprio marketplace. 

“Los juguetes se imponen, ocupando el primer lugar en las compras navideñas, como manda la tradición. En el último año ha aumentado la popularidad de los juguetes y juegos tradicionales que pueden ser disfrutados por toda la familia; por ejemplo, las ventas de rompecabezas y juegos de mesa han aumentado un 50% en los últimos 12 meses” explica Alice Casolo, Marketing Strategist deXChannel. 

Los favoritos de AliExpress 

En el último año, la plataforma Aliexpress ha aumentado la oferta de juguetes de marcas y vendedores españoles en un 80%, lo que permite encontrar juguetes para todas las edades y con plazos de entrega de entre 2 y 6 días. De hecho, los juguetes fueron la categoría más comprada en Aliexpress para los regalos de Navidad, pero ¿cuál es el ranking del top 5?

1.          Kit de construccción de LEGO y Super Mario: producto con hasta 231 piezas que permite jugar con familia y amigos. 

2.          Set de LEGO y Harry Potter: una vez más, estas Navidades, el pequeño mago más famoso del mundo es uno de los regalos más exitosos de todos. Este set permite construir la mascota de Harry, su búho, Hedwig.

3.         Baby Yoda de Star Wars. 

4.         Perrito de peluche interactivo de Fisher Price. 

5.         Nube relajante para cuna. 

“En España, AliExpress ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente en el sector de los juguetes. Cada vez son más las marcas que se suman a la plataforma y el periodo navideño es sin duda el más importante para ellas”, afirma Davide Gazzardi, New Business Italy & Spain de XChannel.